martes, 19 de julio de 2016

Método de Aprendizaje Basado en Problemas

La estrategia de aprendizaje basado en problemas, al igual que el método de casos, puede ser considerado como una variación del aprendizaje basado en proyectos.   Incluso, sus siglas en inglés (PBL) son las mismas y muchas veces se confunden.   
Esta estrategia educativa surge en la escuela de medicina de McMaster University, Canadá a fines de los años 60 como una forma de desarrollar en los estudiantes, futuros médicos, habilidades que les ayudaran a desempeñarse profesionalmente.
En la estrategia de aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje se asume como un proceso activo (aprender haciendo), constructivo, centrado en el alumno, y en el que el docente actúa como un tutor y facilitador del proceso.   En ese rol, además se convierte en promotor del trabajo colaborativo para el desarrollo de una comunidad de aprendizaje en que se crea un compromiso con el equipo, en donde surgen nuevas inquietudes, en las que se pueden discutir nuevas interrogantes y se pueden desarrollar habilidades de comunicación.   Segun Matthew Koehler, es una estrategia de aprendizaje en que los alumnos aprenden a aprender a través de la resolución de problemas de la vida real.

Esta metodología generalmente sigue los siguientes pasos:
  1. Presentación del problema por parte del docente
    • debe ser relevante, amplio y desafiante pero no imposible de resolver
    • gatilla inquietud por aprender lo necesario para encontrar una solución  
    • el problema no es el objetivo, si no que un punto de partida para llegar a los contenidos 
    • establecimiento de reglas y condiciones de trabajo
  2. Análisis y definición del problema
  3. Identificación de las necesidades de aprendizaje
  4. Recopilación de información
    • complementación de los conocimientos previos 
    • reelaboración de ideas
  5. Generación de posibles soluciones al problema
    • estas no necesitan ser reales, pueden ser propuestas
  6. Presentación de soluciones al grupo 
Aspectos Positivos:
Al igual que en las metodologías presentadas en mis dos entradas de blogs anteriores, Método de aprendizaje Basado en Proyectos y  el Método de Casos Como Estrategia Educativa, la fortalezas de este método de aprendizaje es que logra combinar contenidos curriculares con las habilidades del siglo XXI que nuestros alumnos requerirán en la vida real.  Al ser los problemas presentados reales, los alumnos están más motivados, y el aprendizaje se torna más significativo para ellos.  Por su naturaleza de proyecto grupal, los alumnos desarrollarán habilidades de trabajo en equipo, habilidades de comunicación, y el desarrollo de habilidades cognitivas como son el pensamiento crítico, de análisis, síntesis y evaluación además de  habilidades de aprendizaje como la metacognición.   Esto posibilita un aprendizaje perdurable, a la vez que paulatinamente, los alumnos van integrando lo que aprenden con lo que ya conocen.  Finalmente, desarrolla en los alumnos habilidades de aprendizaje continuo, que les permitirán seguir siendo aprendices autodidactas, y que no limiten su aprendizaje a los muros de un aula.
Imagen creada con Haiku Deck
Aspectos complejos:
Este método de aprendizaje implica una redefinición del rol del profesor, que no siempre es fácil de asumir para todo docente.   Su rol ya no es ser un observador pasivo durante el proceso de trabajo de sus alumnos, si no que un orientador y guía activo que debe estar atento en todo momento a dar retroalimentación para asegurar el progreso hacia la meta de sus alumnos.  Este nuevo rol, además implica mucha dedicación, tiempo y esfuerzo para la planificación y preparación de todo el material necesario para cada etapa de este tipo de proyecto.    Por otro lado, también implica la redefinición del rol del alumno y se podría hacer difícil cuando el alumno no tiene habilidades de investigación por ejemplo o la habilidad y motivación de auto regular su gestión en el proceso de aprendizaje.

Implicancias de su aplicación en mi contexto educativo:
Esta metodología me parece más fácil de implementar en los cursos superiores por su naturelaza de trabajo auto-gestionado que requiere de ciertas autodisciplina y regulación que los más pequeños no siempre tienen completamente desarrolladas.   Me parece que a pesar de el tiempo que requiere su preparación, los resultados que se pueden lograr pueden ser muy gratificantes tanto para docentes como alumnos. 


Fuentes:

"Aprendizaje Basado En Problemas". N.p., 2008. Web. 20 July 2016.
"El Aprendizaje Basado En Problemas Como Técnica Didáctica". Web. 20 July 2016.
Larmer, John. "Project-Based Learning Vs. Problem-Based Learning Vs. X-BL". Edutopia. N.p., 2014. Web. 20 July 2016.
"STANFORD UNIVERSITY NEWSLETTER ON TEACHING". http://web.stanford.edu/. N.p., 2001. Web. 20 July 2016.
"The PBL Project For Teachers: Using Problem-Based Learning To Guide K-12 Science Teachers’ Professional Development". Academia.edu. N.p., 2008. Web. 20 July 2016.
Uribe, Manuel. "Manuel Javier Mayuri Uribe". Slideshare.net. N.p., 2008. Web. 20 July 2016.

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