sábado, 9 de julio de 2016

Método de Aprendizaje Basado en Proyectos

En la enseñanza tradicional de clases expositivas, los alumnos se sientan a escuchar al profesor y como esponjas, absorben la información que se les entrega.  Es bien poco atractivo comparado con lo que el mundo real les puede ofrecer.

De ahí que cobra importancia el aprendizaje basado en proyectos (ABP).   El aprendizaje basado en proyectos es una estrategia educativa que organiza el aprendizaje de tal manera que los alumnos se comprometen en la búsqueda de respuestas en forma independiente y data de tiempos de Sócrates que cuestionaba a su alumnos para motivarlos, y de Confucio que manifestaba:
Dime algo y lo olvidaré
enséñame algo y lo recordaré
 hazme participe de algo y lo aprenderé

La motivación que genera el aprendizaje sobre un tema que es de interés para los alumnos, o sobre alguna problemática relevante de su comunidad o de la comunidad global, genera en ellos un compromiso con su aprendizaje que a la larga los convierte en personas de por vida interesadas y ávidas de aprender.   A la vez de desarrolla en ellos el pensamiento crítico y habilidades de resolución de problemas que necesitarán el día que dejen el aula para enfrentar el mundo real.
Imagen de W.Fryer con licencia CC.
Según Edutopia, Los elementos necesarios para el aprendizaje basado en proyectos son:

  1. El proyecto debe ser real y significativo para los alumnos.  Puede ser basado en una situación problemática de su barrio, comunidad, o en un problema global.   Lo importante es que conecte a los alumnos con el mundo fuera del aula y que los lleve a contactarse con personas, que no son sus profesores, que están involucrados o afectados por el tema, y de quienes también ellos pueden aprender.  Si las personas no pueden venir a hablar al establecimiento con los alumnos, o los alumnos no pueden ir hasta ellos, se pueden utilizar las TICs para ponerlos en contacto ya sea a través de conferencias de video, telefónicas, o incluso por mail.
  2. El proyecto está diseñado y alienado con los conceptos centrales y aprendizajes esperados según el marco curricular que los rige.   Esto se logra a través de una cuidadosa planificación (diseño) inversa que debe realizar el profesor. Se parte viendo cual es el objetivo, luego la evaluación y con el fin en mente, se planifican las actividades que guiarán el proyecto y a través de las cuales los alumnos aprenderán.
  3. El trabajo colaborativo y en equipo es fundamental, pero dentro de una cierta estructura.  Es necesario que el profesor planifique cuidadosamente los grupos.   También se requiere que enseñe y dirija a los alumnos en cómo trabajar en equipos, cómo relacionarse, cómo discutir.    Dentro de los equipos de trabajo, igual que en la vida real, es necesario la designación de distintos roles dentro del grupo y asumir responsabilidades.  La planificación del proyecto debe ser cuidadosa con un andamiaje tal que cada etapa del proyecto vaya construyendo y aportando hacia lo que será el producto final.  El profesor asume un rol de facilitador en esta estrategia que va guiando  a sus alumnos en su aprendizaje a lo largo de su proyecto.
  4. En esta estrategia, el alumno es el protagonista de su aprendizaje y el docente, el guía.  Como tal, el profesor debe estar preparado para hacer buenas preguntas para despertar la curiosidad de sus alumnos, para dirigirlos sin dar respuestas.  Deberá ser capaz de encauzar a sus alumnos por el camino correcto cuando sea necesario.   Todo esto requiere de una cuidadosa planificación previa, de preparación de material, de crear una estructura tal que permita la mayor autonomía de los alumnos posible.
  5. Finalmente, la evaluación está presente a los largo del proyecto, desde el primer día en que se introduce.  Por lo tanto, existen instancias de evaluación formativa durante todo el proceso y que incluyen instancias de auto evaluación, e incluso de evaluación entre pares.  

Aspectos Positivos:
Además de los beneficios ya mencionados, el ABP permite el empoderamiento de parte de los alumnos de su aprendizaje, que éste sea más profundo y permanente, y que lo aprendido, los alumnos lo puedan aplicar a situaciones nuevas.  También a través de el ABP, los alumnos desarrollan su pensamiento crítico, habilidades de resolución de problemas, y de trabajo colaborativo.   Por otro lado, permite a los alumnos desarrollar su potencial en que el cielo es el límite,  y les permite florecer en sus fortalezas lo que también se traduce en una mayor gratificación para los docentes.
Imagen de MC.Alvayay con licencia CC.
Aspectos Complejos:
Existen varios aspectos complejos a considerar en esta metodología.  La primera es que los docentes estemos realmente capacitados para ponerlo en práctica.  Luego, al ser una estrategia en que los alumnos son los protagonistas que toman el control de la clase, puede parecer amenazante para el profesor que está acostumbrado a ser quien lo tiene.   Lo opuesto también ocurre y muchas veces son los alumnos quienes desde una posición más cómoda esperan que el docente les entregue los conocimientos para luego regurgitarlos en una evaluación.    Finalmente, el ABP requiere de una planificación rigurosa y cuidadosa para que el proceso fluya y el profesor pueda realmente ejercer su rol de guía o tutor en el proceso.

Implicancias de su aplicación en mi contexto educativo: 
En el contexto educativo en que me desempeño, esta metodología es utilizada en la mayoría de las áreas desde hace años y las implicancias han sido siempre hasta ahora beneficiosas con alumnos empoderados que son protagonistas activos de su aprendizaje, y que desde temprana edad aprenden a ser autónomos y responsables.   Las habilidades con que enfrentan el mundo tras dejar el colegio los ayudan a un mejor desempeño en sus estudios superiores.

Fuentes:

"5 Keys To Rigorous Project-Based Learning". Edutopia. N.p., 2014. Web. 9 July 2016.
"Aprendizaje Basado En La Investigación". http://www.itesca.edu.mx/. Web. 9 July 2016.
"Management Of Change". Researchgate.net. N.p., 2007. Web. 9 July 2016.
"Poniendo A Nuestros Estudiantes Al Centro De Su Aprendizaje". http://www.ensenachile.cl. N.p., 2015. Web. 9 July 2016.


  

2 comentarios:

EGON dijo...

Hola, muy buenos días:


"alienado"... ¿alineado?

TitiAlvayay_edu dijo...

Hola Egon, ¡Corregido mi error! Gracias por tu observación.